Despido con justa causa por el reconocimiento de la pensión

El despido con justa causa debe cumplir ciertos requisitos, te dejo este blog.

Carlos Alberto Quintero Acosta

1/8/20251 min read

Despido con justa causa por pensión

Cuando un trabajador se pensiona, el empleador puede terminar el contrato de trabajo con justa causa, es decir, sin tener que pagarle indemnización.

A diferencia de otras causales de terminación, no importa el tiempo que transcurra entre el momento en que el colaborador se pensione y en el que ocurra el despido.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que al momento de utilizar esta causal de terminación, se le debe dar aviso al trabajador con mínimo 15 días hábiles de antelación

En la sentencia SL 3108 de 2019, la Corte estudió el caso de una trabajadora que se pensionó el 5 de julio de 2015, que continuó laborando en la entidad hasta el 19 de marzo de 2016, fecha en la que fue despedida con justa causa.

La Corte concluyó que no es viable el reconocimiento de una indemnización a la trabajadora que alegó la falta de inmediatez en su despido.

Al respecto, la Corte señaló que la inmediatez es un requisito que se debe cumplir únicamente cuando el trabajador incurre en faltas y le corresponde al trabajador disciplinarlo o en su defecto despedirlo, que cuando no es así, se entiende que el empleador llega a perdonarlo o condonarlo por el simple pasar del tiempo.

Ahora, por tratarse la pensión a un acto ajeno al comportamiento del trabajador, no es susceptible de ser obviado por el empleador, razón por la cual puede ser invocada en cualquier momento.